La llegada del cachorro a casa

por | Nov 12, 2021 | Cachorros

La llegada del cachorro a casa

Tod@s esperamos este momento, con la misma ilusión con la que nos despertábamos de niños el día de Navidad o el Día de Reyes para abrir los regalos. Y nuestros padres preparaban todo para ese día, no dejaban detalle al aire, nada se escapaba para que nosotros, con toda nuestra inocencia, disfrutásemos de esa ilusión y esa magia de la navidad. Galletas, leche, unos zapatos o calcetines, la alarma a medianoche o un familiar disfrazado que irrumpía en casa como el mejor actor de Hollywood.

¿Y por qué hago una comparación de la Navidad con la llegada del nuevo cachorro a casa? Pues sencillamente porque veo algo de magia en los dos casos, no soy muy de creer en la magia, magia de hechizos y brujería como tal, pero si en otro tipo de magia, en la ilusión de la Navidad, el amor que se desprende, las emociones bonitas que despiertan en nosotros en esas fechas. Y lo relaciono mucho con la llegada de ese cachorro a casa, los videos y fotos que nos mandan desde que nacen, la elección del cachorro, el ir a visitarlos hasta que llegan a una edad óptima para poder llevarlos al que será su hogar. Los días previos, los nervios y esas cosquillas en el estómago que sentimos cuando, al igual que al despertar pensando en los regalos que ese gordito con barba había dejado bajo el árbol, sabemos que en los días próximos llegara ese nuevo miembro de la familia.

Lo preparamos todo, o así debería ser, su cama, sus juguetes… nos sacamos un máster en Google sobre alimentación de cachorros y piensos de calidad en pocas semanas. Lo queremos todo perfecto y sin dejar detalle que se nos escape para que ese cachorro llegue a un hogar cálido, donde brindarle amor, cariño y una familia para darle todos los mimos del mundo, y entre mimos y cariños, juguetes y pienso se nos olvidan tantas cosas en el tintero…

Os voy a enumerar los detalles más trascendentales a la hora de la llegada de esa bola de pelos, con algo de babas, a la familia…

La elección de su lugar de descanso

La casa será un lugar sagrado para tu peludo, es donde se sentirá a gusto, arropado, donde convivirá con su manada y su lugar de descanso. Pero, siempre hay un pero, casa es un lugar muy grande, y si queremos evitar males mayores como la no adaptación al entorno, el híper apego, ansiedad por separación y destrozos varios en un futuro tenemos que darle desde un primer momento su lugar de descanso particular, algunos ya sabréis lo que me gusta el trasportín. En él, nuestro compi aprenderá cuál es su lugar seguro en el mundo, como cuando caíamos en una casilla de nuestro color en el parchís, ningún otro jugador podía comernos, su entorno seguro y de descanso. Los primeros días en los que resulta más complicado debido a la separación de su madre y hermanos habrá que hacerlo muy paulatinamente y sin prisas, pues esos días es mejor que hasta que descubra la casa y se adapte un poco este con nosotros todo lo posible.

Prepara todo para su llegada

Y con todo no me refiero a chuches y juguetes… 😄 hay más cosas que preparar. Las primeras semanas serán difíciles, tanto para ti como para el cachorro, les gusta inspeccionar todo, morder, y quitarte los calcetines, sobre todo son expertos ladrones en robar calcetines…

Con preparar todo me refiero a esas pequeñas cosas que no nos damos cuenta que desde cachorro les creamos conductas que no son tan ‘’graciosas’’ a largo plazo. Todo lo que no quieras que coja o muerda, quítalo de su alcance, así evitaras que cree esas costumbres desde cachorro. Es muy gracioso verlo llevarse un calcetín con 3 meses, pero cuando tiene un año y te ha roto 20 pares, entonces habrá una costumbre que eliminar por algo de base que no hemos hecho bien.

Prepárate para salir más que nunca a la calle

Hay un método que me funciona, y nunca dejaré de usarlo, para enseñar al cachorro a hacer sus cosas en la calle: durante las primeras semanas sácale cada 3 horas. ¿Es mucho? Sí ¿Es un sacrificio? Sí. Pero funciona, y muy bien.

Cada vez que haga sus cosas en la calle tienes que montarle la fiesta de su vida, alegrarte y premiarle mucho serán la clave para que empiece a entender muy rápido que hacer sus cosas en la calle, ¡mola un montón! y la pregunta del millón, ¿y por la noche? Personalmente, también, igual que nos levantamos con un bebé a medianoche a darle el biberón y cambiarle el pañal, si lo haces con tu cachorro serán unas semanas de sacrificio ¡para toda una vida de gloria! Si no quieres llegar al extremo de ponerte la alarma a medianoche para sacarlo unos minutos, puedes sacarlo justo antes de irte a dormir y justo al levantarte.

Estructura desde cachorrito

Para mí la estructura son: horarios y entrenamiento. Prepara un planning para empezar a entrenar ciertos ejercicios, enriquecimiento ambiental, juegos de olfato, juego contigo… ¡dale unos días de adaptación a su nuevo hogar y empieza a entrenar con él con lo que más disfrutéis juntos!

También es importante estructurar sus horarios de paseos y comidas, coge una libreta y móntate un calendario planificador, y lo más importante, añade un día de esparcimiento mental a la semana. Le vendrá muy bien a tu cachorro, llévalo a la montaña o algún sitio con muchos estímulos para él, y déjalo investigar e inspeccionar a su ritmo y en silencio.

Socialización del cachorro

Ten en cuenta su socialización no solo quiere decir que se relacione con otros perros y personas. Piensa que es la etapa más sensible de un perro, acostúmbralo a petardos, ruidos, olores, escenarios… todo lo que positivice hasta las 16 semanas de edad es como un software que meterás en su memoria…

En resumen

  • Elige bien su lugar de descanso, teniendo en cuenta que cuanto mas independiente sea desde cachorro, más lo será en su etapa adulta.
  • Prepara todo para su llegada, lápiz y papel en mano, haz una lista completa de todo lo que le hace falta. Recuerda que es tan importante lo que tienes que comprar, como lo que tienes que quitar de en medio.
  • ¿Preparad@ para salir más que nunca de casa? A tu cachorro le hará falta, y le ayudaras a establecer en su cabeza un sitio donde hacer sus necesidades.
  • Estructura sus horarios de paseos, comidas, juego y entrenamiento desde cachorro, así como sus tiempos de esparcimiento y enriquecimiento ambiental y socialización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *